Manifiesto Saludable de Doñana

Te presentamos el consenso de las Sociedades Medicas Cientificas,Fundaciones y Universidades adheridas en el Congreso “Impacto en la Salud del Cambio Climatico”, que tuvo lugar en el Centro de Investigacion Internacional Medio-Ambientales, Almonte, Espacio Natural de Doñana, España. 10-12 Octubre del 2.008 Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa

Doñana cuenta con una larga trayectoria en lo referente a conservación, valorización, innovación y progreso de su patrimonio natural.

La extensión y diversidad de ambientes que componen el Espacio Natural, junto con la trayectoria vital de sus habitantes ha hecho posible un mosaico de ambientes naturales donde un equilibrio dinámico y sostenible a la vez, permiten el progreso y conservación de un espacio que es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Este espacio, ejemplo de la compatibilidad entre medio natural y desarrollo económico, es el marco idóneo para el lanzamiento de un nuevo reto de progreso: Salud sostenible.

Objetivo: Transmitir a ciudadanos y administraciones las orientaciones necesarias para que participen en la protección de la Tierra y promuevan la vida y la salud.

Meta: Disminución a cotas mínimas del proceso adaptativo biológico humano a la contaminación.

El estado actual del planeta lleva implícito un estado de contaminación general de los tres reino componentes: mineral, vegetal y animal. La contaminación sigue una progresión geométrica, factor de multiplicación mientras que los procesos biológicos de adaptación siguen una progresión aritmética, factor de sumación.

El nivel de intoxicación química en función de la bioacumulación, tendencia de una sustancia a acumularse en los tejidos de los organismos vivos, se relaciona con las características hidrofóbicas y lipofíicas.

Existen siete criterios de toxicidad:

1. Letalidad aguda.
2. Efectos subletales sobre especies no mamíferas.
3. Efectos subletales sobre plantas.
4. Efectos subletales sobre mamíferos.
5. Teratogeneicidad
6. Genotoxicidad/Mutagenicidad.
7. Carcinogenicidad.

Los principios fundamentales de la CARTA de la TIERRA, ratificada por la UNESCO el año 2000, citan como puntos de referencia para una vida sostenible:

· Respetar y cuidar de la comunidad de vida.
· Integridad ecológica
· Justicia Social y ecológica
· Democracia, no violencia y paz.

El Impacto en la Salud del Cambio Climático y su coexistencia con los niveles de contaminación, nos enfrenta en el actual momento histórico a un gran Reto Asistencial.

El método de Revitalización Medica Integrativa (R.M.I.) es una forma eficaz y sostenible de ayudar a la población sana y enferma.

El método R.M.I consta de 7 fases:

1.-Drenaje.
2.- Búsqueda de obstáculos curativos.
3.- Regulación de órganos internos.
4.- Nivel Ortomolecular.
5.- Protección de cargas hereditarias.
6.- Revitalización estética.
7.- Psicovitalidad. Técnicas PNL modificadas.

El desarrollo, conocimiento y aplicación del R.M.I lleva implícito dos aspectos fundamentales:

· Disminución del coste sanitario en los sistemas públicos y privados.
· Desarrollo de I + D + I en el campo de Farmaindustria,

La filosofía de la Sostenibilidad se basa en tres pilares fundamentales: Social, Ecológico y Económico. Pilares que forman el núcleo de Sostenibilidad que aglutina al sistema RMI.

La ejecución de los principios y consejos del Manifiesto Saludable de Doñana favorecerán la Sostenibilidad del planeta Tierra y propiciarán la instauración de un modo de vida sostenible de salud-longevidad.

Concepto de Sostenibilidad, que explica porque la unión de Social y Ecológico permite la característica de “Soportable”, la fusión de Ecológico y Económico hace realidad el concepto de “Viable” y los pilares Económico y Social logran el concepto de “Equitativo” o “Justo”.

El método RMI, es un sistema de salud sostenible, cuya praxis haría realidad el concepto salud-longevidad en la población, por lo que debe formar parte del Manifiesto Saludable de Doñana.

Recomendaciones Saludables:
1.- Alimentación no tóxica. Cualitativamente sana
2.- Dieta equilibrada en proteínas-azúcares-grasas. Hipocalórica.
3.- Regularidad horaria de las cinco ingestas.
4.- Salivación abundante. Masticación con incremento de palatividad.
5.- Incremento de líquidos no alcohólicos.
6.- Evacuación diaria.
7.- Ejercicios físicos y ejercicios respiratorios.
8.- Medidas higiénicas básicas.
9.- Psicovitalización.
10.- Polarización magnética en el descanso.
11.- Aplicaciones de las fases del R.M.I
12.- Divulgación de estas recomendaciones,

Desarrollo del manifiesto enwww.manifiestosaludablededonana.com.

Agradecemos a todos las Sociedades, Fundaciones, Universidades y ponentes, las aportaciones realizadas al documento anexo y consensuado.

Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa.
Coordinador del Congreso y Manifiesto Saludable de Doñana.
Presentación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Octubre 2008.